La demanda mundial de energía aumentó un 1% el año pasado y el crecimiento récord de las energías renovables no contribuyó en nada a desplazar el dominio de los combustibles fósiles, que siguen representando el 82% del suministro, según el informe Statistical Review of World Energy de la industria.
El año pasado estuvo marcado por la agitación en los mercados energéticos tras la invasión rusa de Ucrania, que contribuyó a disparar los precios del gas y el carbón hasta niveles récord en Europa y Asia.
El obstinado liderazgo del petróleo, el gas y el carbón en la cobertura de la mayor parte de la demanda energética se consolidó en 2022 a pesar del mayor aumento de la historia de la capacidad de las energías renovables, con un total combinado de 266 gigavatios, con un crecimiento de la energía solar por sobre el de la energía eólica, según el informe.
"A pesar del fuerte crecimiento de la energía eólica y la solar en el sector eléctrico, las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía volvieron a aumentar", afirmó la presidenta del organismo industrial Energy Institute, con sede en el Reino Unido, Juliet Davenport.
"Seguimos yendo en dirección contraria a la exigida por el Acuerdo de París".
El informe anual, una referencia para el sector, ha sido publicado por primera vez por el Energy Institute junto con las consultoras KPMG y Kearny tras tomar el relevo de BP, autora del informe desde la década de 1950.
Los científicos afirman que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 43% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 2019 para tener alguna esperanza de cumplir el objetivo internacional del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales.
Estos son algunos aspectos destacados del informe sobre 2022:
- CONSUMO: La demanda mundial primaria de energía creció en torno al1%, ralentizándose respecto al 5,5% del año anterior, pero lademanda seguía estando en torno a un 3% por encima de losniveles anteriores a la crisis de 2019. El consumo de energía creció en todas partes excepto en Europa, incluida Europa del Este. Las energías renovables, excluida la hidroeléctrica,representaron el 7,5% del consumo mundial de energía, alrededorde un 1% más que el año anterior. La cuota de los combustibles fósiles en el consumo mundialde energía se mantuvo en el 82%. La generación de electricidad aumentó un 2,3%,ralentizándose respecto al año anterior. La energía eólica y solar crecieron hasta alcanzar una cuota récord del 12% de lageneración de electricidad, superando de nuevo a la nuclear, quecayó un 4,4%, y satisfaciendo el 84% del crecimiento neto de lademanda de electricidad. La cuota del carbón en la generación de electricidadsiguió siendo dominante, en torno al 35,4%.
- PETRÓLEO: El consumo de petróleo aumentó en 2,9 millones de barrilesdiarios (bpd) a 97,3 millones de bpd, con un crecimiento máslento que el año anterior. En comparación con los niveles previos a la pandemia deCOVID en 2019, el consumo de petróleo fue un 0,7% inferior. La mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleoprovino de la reactivación del apetito por el combustible paraaviones y los productos relacionados con el diésel. La producción de petróleo creció en 3,8 millones de bpd,con la mayor parte procedente de los miembros de la OPEP yEstados Unidos. Nigeria registró el mayor descenso. La capacidad de refinado aumentó en 534.000 bpd,principalmente en los países no miembros de la OCDE.
- GAS NATURAL: En un contexto de precios récord en Europa y Asia, lademanda mundial de gas disminuyó un 3%, pero siguiórepresentando el 24% del consumo primario de energía, ligeramente por debajo del año anterior. La producción de gas se mantuvo estable de un año a otro. La producción de gas natural licuado (GNL) aumentó un 5% a542.000 millones de metros cúbicos (bcm), un ritmo similar aldel año anterior, y la mayor parte del crecimiento procedió deNorteamérica y la región Asia-Pacífico. Europa acaparó gran parte del crecimiento de la demanda deGNL, aumentando sus importaciones en un 57%, mientras que lospaíses de la región Asia-Pacífico y América del Sur y Centralredujeron sus compras. Japón sustituyó a China como mayor importador mundial de GNL.
- RENOVABLES: El crecimiento de la energía renovable, excluida la hidroeléctrica, se ralentizó ligeramente hasta el 14%, pero lacapacidad solar y eólica siguió registrando un aumento récord de266 gigavatios, con la energía solar representando la mayorparte. China fue el país que más energía solar y eólica añadió.