El petróleo ampliaba su remontada por novena sesión, apoyado por los recortes de la oferta por parte de los productores y las esperanzas de que la distribución de las vacunas impulsará una recuperación de la demanda.
El Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que los inventarios de crudo cayeron en 3,5 millones de barriles, frente a las expectativas de un incremento de 985.000 barriles. El reporte oficial de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) se conocerá hoy a las 1530 GMT.
A las 1027 GMT, el crudo Brent subía 39 centavos, o un 0,6%, a 61,48 dólares, luego de tocar un máximo de 13 meses de 61,49 dólares más temprano. Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 27 centavos, o un 0,5%, a 58,63 dólares, después de tocar los 58,69 dólares, también un pico de 13 meses.
"Uno solo puede preguntarse si queda más camino por recorrer en la remontada de esta semana", dijo Stephen Brennock de la correduría PVM. "Sin embargo, tal como están las cosas, el petróleo aún no ha perdido su brillo".
El Brent ahora ha subido durante nueve sesiones seguidas, su período sostenido de ganancias más largo desde diciembre de 2018 a enero de 2019. Algunos analistas opinan que puede haber una caída en el panorama.
El crudo ha avanzado desde noviembre, cuando los gobiernos iniciaron campañas de vacunación contra el COVID-19, al tiempo que implementaron grandes paquetes de estímulo para impulsar la actividad económica; en tanto, los principales productores del mundo mantuvieron límites a los suministros.
Arabia Saudita, el principal exportador mundial, está reduciendo unilateralmente el suministro en febrero y marzo, complementando los recortes acordados por otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.
Algunos analistas pronostican que la oferta será inferior a la demanda en 2021 a medida que más personas se vacunen y comiencen a viajar y trabajar en oficinas.