La cantidad de equipos de perforación activos en EEUU es 50% inferior al año pasado, los gastos de capital de las compañías petroleras se recortaron entre 10 y 15% en 2015, sin embargo la producción de petróleo no se reduce, los inventarios están en máximos y según pronósticos privados, EEUU romperá el récord histórico de producción diaria para superar los 9,7 millones de barriles. Por otr parte, la OPEP no está dispuesta a recortar su producción.
La pregunta indescifrable parece ser: ¿Cuál es el valor que tendrá el petróleo en el mercado?
The Wall Street Journal publicó un artículo en el que repasa las perspectivas de varios bancos de inversión. El rango estimado para el WTI oscila entre los u$s52 y los u$s84 por barril, pero pocos se atreven a dar precisiones sobre en qué momento se alcanzarán los precios pronosticados.
Los más pesimistas atribuyen a los altos inventarios un importante impacto sobre los precios de los futuros, mientras que la producción no cede. Otros menos pesimistas, como ING, atribuyen el aumento de los inventarios a una situación estacional y consideran que la demanda de combustible está fuerte, y que habrá una recuperación de los precios. "Reiteramos nuestro pronóstico de u$s65 por barril para el segundo trimestre" asegura el banco, aunque aclara que el valor del dólar jugará un rol importante.
Barclays considera que en el segundo trimestre, los precios estarán en su punto más bajo; el BRENT operará en torno a los u$s47 por barril y habrá una recuperación hasta los u$s55 hacian finales de año. El argumento del banco es que los factores que ayudaron a cierta recuperación de precios en el primer trimestre desaparacerán. La irrupción de Libia e Irak, que aportan 3 milones de barriles diarios y el efecto del invierno donde los envíos de diesel para calefacción desaparecen durante la primavera, influirán en la cotización para provocar una caída adicional de precios.
El acuerdo de EEUU con Irán aporta un condimento extra, y es la entrada en el juego de un país que padeció sanciones comerciales durante años. Su oferta de crudo y la posibilidad de que EEUU adquiera parte de la producción, alienta a nuevas perspectivas bajistas, según el Societe Generale.
Analistas de bancos privados estiman que hay una sobreoferta diaria de 1,5 millón de barriles que provocará finalmente una descenso de los precios, ya que la demanda no es suficiente. Para el banco de origen francés, hay margen para una caída de u$s5 por barril, ante un escenario de mayor participación de Irán. "Creemos que el crudo iraní no se convertirá en un problema importante para los mercados del petróleo hasta finales de 2015 o, más probablemente, de 2016," dijo Societe Generale.