El mercado petrolero se mantiene esperanzado ante una nueva posible acción conjunta entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones fuera del cártel para congelar el bombeo y estabilizar los precios del barril.
Sin embargo, analistas alertan que un acuerdo en este momento tendrá menos resultados que aquel que se debatió y fracasó en el mes de abril, ya que el mercado está estabilizándose paulatinamente y las naciones productoras fuera del grupo también han incrementado su producción en los últimos meses.
Los rumores de una reunión informal de la OPEP en Argelia y la creciente especulación sobre un acuerdo con productores fuera del grupo petrolero por el bombeo, han disparado los precios internacionales del crudo más de un 10 por ciento.
Según informó World Oil, se estima que en esta nueva negociación Irán aceptaría formar parte del acuerdo, ya que ha logrado recuperar gran parte de la producción a niveles previos a las sanciones de Occidente.
Arabia Saudita e Irán están bombeando 1 millón de barriles diarios más que en enero, el máximo de producción que proponía el plan original de congelamiento. Ese crudo adicional ha prolongado el exceso del suministro, previniendo que los mercados entren en déficit este cuatrimestre, señaló Bloomberg basándose en datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
Ahora que los principales productores petroleros han alcanzado su máxima capacidad de bombeo, están en condiciones de recortar su producción, aseguró el ex presidente de la OPEP y actual ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, esta semana.