Los ministros de naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron su última reunión antes de la Cumbre para definir la duración de la extensión de los recortes en la producción global de crudo.
Entre las opciones figura la postura de Arabia Saudita, que apunta a extender la acción conjunta por nueve meses en lugar de los seis previamente fijados.
Tanto Rusia como Irak y Argelia -miembros del cártel- apoyan esta propuesta, pero otras naciones productoras como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos insisten en que la decisión final requiere de un análisis más profundo.
Este jueves tendrá lugar el encuentro formal entre los países dentro y fuera del cártel petrolero que acordaron a fines del año pasado aplicar una acción conjunta para equilibrar el mercado y estabilizar los precios.
En su momento se acordó reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día durante los primeros seis meses del 2017.
Actualmente el comité ministerial de seguimiento debate el avance de los recortes y su posible impacto en el suministro mundial de crudo.