Kuwait, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no espera que se decida ninguna acción coordinada durante la próxima reunión del grupo exportador el 2 de junio en Viena, dijo el ministro interino de Petróleo del país.
El "foco de la reunión será pensar y mirar (...) qué más puede hacerse para estabilizar a los mercados", dijo Anas al-Saleh a la agencia Reuters, en el marco de un seminario empresarial en Tokio.
Un plan previo para acordar medidas para estabilizar la producción petrolera, que provocó una caída de los precios del crudo de más de un 70 por ciento entre mediados del 2014 e inicios del 2016, fracasó durante las conversaciones que sostuvieron en abril importantes productores en Doha.
En la reunión de abril, Arabia Saudita e Irán, rivales dentro la OPEP, no pudieron coincidir en los términos de un acuerdo, lo que alentó comentarios de que el cártel ha perdido su habilidad para actuar.
En la próxima reunión oficial de la OPEP, prevista para el 2 de junio en Viena, al-Saleh dijo que el enfoque estaría en el diálogo, no en una intervención del mercado.
"La expectativa es tener un mayor diálogo entre los miembros de la OPEP, y luego a partir de ahí podremos determinar cuál sería la acción apropiada en el futuro", agregó.
Al-Saleh dijo además que la reciente recuperación del petróleo Brent desde mínimos de 12 años a casi 47,50 dólares por barril estaba justificada.
"Sobre la base del declive de la producción que se ha visto en las últimas tres semanas, asumo fundamentalmente que el precio refleja la caída de la producción", sostuvo.
Si bien los miembros de la OPEP y Rusia han mantenido una producción alta para ganar participación de mercado, el bombeo en otras regiones incluyendo América, Asia y África ha caído fuertemente, recortando rápidamente un exceso global de suministros que llegó el año pasado hasta los 2 millones de barriles por día.