La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una tasa de cumplimiento de sus compromisos de recortes a la producción de crudo de alrededor de un 86 por ciento, aseguró Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
"Su cumplimiento es de alrededor del 86 por ciento, más que en el pasado (...) si siguen con este plan en noviembre depende de ellos", dijo Birol a la agencia Reuters en el marco del World Knowledge Forum en Seúl. "Si lo hacen, podemos ver, en algún momento del próximo año, un reequilibrio de los mercados, ya que todavía tenemos una cantidad significativa de inventarios en los mercados más alta que los promedios históricos", agregó.
La OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordaron reducir su bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día hasta marzo del próximo año para reducir un exceso de la oferta global y apoyar los precios.
Cuando se le preguntó sobre el conflicto en Irak entre el Gobierno y los separatistas kurdos y la decisión de Estados Unidos de no certificar el cumplimiento de Teherán con un acuerdo nuclear, Birol dijo que es prematuro evaluar el impacto de estos riesgos geopolíticos en los mercados petroleros.
"Estos problemas nos recuerdan que el crudo y la geopolítica están muy relacionados entre sí y seguirá siendo así (...) la seguridad del petróleo sigue siendo un tema crítico para todos los países", concluyó.