El gobierno de Dakota del Norte está dispuesto a eliminar la alícuota de 6,5% que cobra por extracción de crudo si los precios del WTI no se recuperan. El Estado llevaría a cero el arancel que aplica sobre las explotaciones de petróleo si en los próximos dos años el precio promedio del WTI cae por debajo de u$s55,09 por barril en un plazo de cinco meses consecutivos.
El estado norteamericano mantendrá sin cambios el impuesto de 5% que aplica sobre la producción bruta de crudo, informa el sitio Energía16.
Las empresas que en los últimos años han incrementado la explotación de shale no sólo mantendrían sus inversiones sino que están dispuestas a incrementarlas ante un beneficio fiscal de estas características.
En los últimos meses, en pleno proceso de caída de precios, varias compañías aumentaron las cantidad de pozos, fundamentalmente en el área de Bakken. XTO/Exxon realizó 19 pozos entre noviembre y enero de 2015, Continental 17, Statoil 16, EOG 15, ConoccoPhillips 9, Whiting 3 y Marathon 2.
La suspensión del impuesto a la extracción durante 24 meses fue diseñada para ayudar a la industria del petróleo durante periodos prolongados de precios bajos. Aunque los precios sigan cayendo, la combinación de la reducción de impuestos con la mejora en los costes de perforación podría contrarrestar su efecto y llevar a los productores a seguir viendo el atractivo a la explotación de Bakken, dice la publicación especializada.