El déficit comercial energético alcanzó un saldo negativo de 3.124 millones de dólares en los primeros once meses de 2017, representando el 41 por ciento del déficit total de la balanza comercial, según detalló un informe realizado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).
El estudio de Tendencias del Sector Energético agregó además que han caído los subsidios energéticos, acumulando una baja del 35,5 por ciento entre enero y noviembre del año pasado.
Por otro lado, en el mes de noviembre el déficit fue un 177,3 por ciento mayor comparado al mismo mes del año anterior. Mientras que los subsidios energéticos resultaron un 17,7 por ciento mayores en el onceavo mes del 2017.
Con respecto al Plan Gas, el informe indicó que tuvo una ejecución acumulada de 21.903 millones de pesos en noviembre, un 23,2 por ciento menos que en el mismo período en 2016.
El IAE alertó tras vincular los subsidios energéticos y los niveles de importación que la producción de petróleo y gas se deslizan mientras que la demanda del mercado local crece.
En los primeros 10 meses de 2017, la producción de gas natural disminuyó un 0,9 por ciento, mientras que la demanda creció 0,6 por ciento interanual. Esta tendencia implica que deberá continuar importando igual a mayor cantidad de gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL).
Sucedió algo similar con los hidrocarburos, que en octubre registraron una baja de 4,3 por ciento y acumuló en 10 meses una caída de 7,2 por ciento comparado al mismo período en 2016.