La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) indicó que la demanda global de crudo repuntaría más rápidamente este año, pero el suministro sigue aumentando a una tasa acelerada, lo que llevaría a un alza en los inventarios en el primer trimestre de 2018.
La IEA elevó su pronóstico para la demanda por petróleo este año a 99,3 millones de barriles por día desde los 97,8 millones en 2017.
Los inventarios comerciales de crudo en las naciones industrializadas de la OCDE subieron en enero por primera vez en siete meses a 2.871 millones de barriles, 53 millones de barriles por sobre su promedio a cinco años, dijo la IEA.
La organización dijo que Venezuela, donde una crisis económica ha bajado la producción petrolera en un 50 por ciento en dos años a mínimos que no se habían registrado en más de una década, podría desatar una nueva reducción en las existencias.
"Con el suministro de Venezuela claramente vulnerable a un declive acelerado, sin ningún cambio compensatorio de otros productores, es posible que el país latinoamericano pudiera ser el elemento final que empuje decisivamente al mercado a un déficit", dijo la IEA.
En un esfuerzo por vaciar los inventarios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros grandes exportadores implementaron un acuerdo para bajar su bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles diarios desde enero de 2017 y hasta el cierre de 2018.
Asumiendo que no se registren cambios en la producción de la OPEP durante el resto del año, la IEA dijo que esperaba un incremento modesto en las existencias del cartel en el primer trimestre de 2018, con declives tras ese período.
La agencia señaló que proyecta que la oferta de países no OPEP crezca en 1,8 millones de barriles diarios en 2018 a 59,9 millones , encabezada por Estados Unidos, en donde se prevé que la producción de crudo suba en 1,3 millones de barriles por dìa en 2018 a más de 11 millones para fines de año.