Se prevé que la demanda mundial de combustible alcance los niveles anteriores a la pandemia a principios del año que viene, a medida que la economía se vaya recuperando de los problemas de la pandemia, pero es probable que la capacidad de refinado sobrante lastre las perspectivas, según afirmaron productores y operadores de petróleo.
Aunque el persistente aumento de las infecciones por COVID-19 en varios mercados ha perjudicado la recuperación de la demanda de algunos productos refinados, como el combustible para aviones, las tendencias de consumo de gasolina y gasóleo indican un mayor crecimiento, señalaron los responsables del sector.
Estos expertos presentaron estas proyecciones en la conferencia Platts APPEC 2021, que este año se celebra en un formato híbrido, que incluye participantes presenciales y virtuales.
"Vimos que los márgenes de refino repuntaron a medida que la demanda repuntaba [...] Pero en general para el mundo, todavía hay mucha capacidad no utilizada y mucha capacidad ha sido retirada", dijo Eugene Leong, presidente de BP Singapur y director general de la rama de comercio y envíos de BP de Asia Pacífico y Oriente Próximo.
"La capacidad (de refino) sobrante va a actuar probablemente como un pequeño tope en los márgenes", dijo en un discurso pregrabado para la conferencia.
"Solo este año hemos visto la puesta en marcha de algunos megacomplejos de refino (y) petroquímicos, así que creo que eso va a suponer un reto para el refino".
En China, la nueva megarrefinería Shenghong Petrochemical va a iniciar pronto sus operaciones de prueba, mientras que Zhejiang Petrochemical completó dos nuevas unidades de crudo a principios de este año.
Petronas, de Malasia, también espera reanudar las operaciones de su complejo refino-petroquímico de 300.000 barriles al día con Saudi Aramco para finales de año, según declaró Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y director general de "downstream" de Petronas.
Sin embargo, se espera que la recuperación de la demanda aumente los beneficios de las refinerías y cree más espacio para volver a producir o para crear nueva producción.