Occidente continuará sus negociaciones con Irán esta semana para alcanzar un acuerdo nuclear histórico que levantaría las sanciones contra Teherán más allá de la fecha límite establecida para la el martes 7 de julio, dijo la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
“Continuaremos negociando por los próximos días. Esto no significa que estemos extendiendo nuestro plazo”, insistió Mogherini.
La vocera de la delegación estadounidense, Marie Harf, señaló que los términos de un acuerdo interino entre Irán y las seis potencias serán extendidos hasta el viernes 10 de julio para dar unos días más a los negociadores para terminar con su trabajo.
"Francamente, estamos más preocupados por la calidad del acuerdo que por el reloj, aunque también sabemos que las decisiones difíciles no se harán más fáciles con el tiempo", señaló Harf. "Por eso seguimos negociando", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que hay "muchas razones" para creer que puede lograrse un acuerdo "en pocos días" y que hay un "entendimiento" de que la mayoría de las actuales sanciones contra Irán serán levantadas.
El levantamiento de las sanciones permitiría a las petroleras extranjeras reanudar su actividad en Irán y se incrementarían las exportaciones de crudo.
“Estamos interpretando de forma flexible el plazo, lo que significa que nos estamos tomando el tiempo, los días que necesitamos aún, para finalizar el acuerdo”, agregó la funcionaria de la Unión Europea tras asegurar que siguen habiendo temas sin resolver.
Las negociaciones superaron el plazo del 30 de junio y el del 7 de julio.