Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fuera del cártel tuvieron un sólido inicio en la reducción de su producción petrolera en virtud del primer pacto de ese tipo en más de una década, aseguraron los ministros de Energía, mientras los productores buscan reducir la sobreoferta y apuntalar los precios.
"El acuerdo es un éxito (...) Todos los países están cumpliéndolo (...) Los resultados son mejores a lo esperado", comentó el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tras la primera reunión de un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el acuerdo.
Los ministros dijeron que ya sacaron del mercado 1,5 millones de barriles por día de casi 1,8 millones contemplados. Los países involucrados en el acuerdo podrían reducir su producción en 1,7 millones de barriles diarios a fin de mes, afirmó Novak, citado por la agencia de noticias Interfax.
Once de los 13 miembros de la OPEP, además de 11 productores fuera del grupo, han acordado realizar recortes para la primera mitad del año. Por su parte, los miembros de la OPEP Nigeria y Libia, que sufrieron contratiempos en su producción, fueron eximidos de cumplir con el acuerdo.
"El reino (de Arabia Saudita) ha tomado la iniciativa y otros países participaron en acciones muy significativas", dijo a los periodistas el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, tras la reunión.
"Pese a que la demanda usualmente es menor en el primer trimestre en invierno, las acciones adoptadas por el reino y muchos otros países han impactado al mercado en forma tangible y hemos visto el impacto en los precios al contado", comentó al-Falih.
Los precios del crudo Brent, que cayeron a 27,10 dólares por barril hace un año, se han mantenido por sobre 50 dólares por barril desde que el 10 de diciembre los productores de la OPEP acordaron reducir la producción en la primera mitad de 2017.
Los recortes apuntan a disminuir la sobreoferta global que ha pesado en los precios del crudo por más de dos años. Falih afirmo que la implementación de los recortes acordados ha sido "fantástica" y que esperaba un cumplimiento de un 100 por ciento en febrero.
"No aceptaremos nada menos que un cumplimiento al ciento por ciento", comentó en una conferencia de prensa el ministro del Petróleo kuwaití, Essam Al-Marzouq, que preside el comité ministerial de cumplimiento de cinco miembros, que también incluye a representantes de Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.
En tanto, Novak afirmó que Rusia ha reducido su producción de petróleo en alrededor de 100.000 barriles diarios, según informó la agencia de noticias rusa TASS.
El domingo se decidió la creación de un comité técnico conjunto integrado por un representante de cada uno de los cinco miembros del comité de monitorización, además de la presidencia de la OPEP, que actualmente detenta Arabia Saudita.
El comité técnico conjunto cooperará con el secretariado de la OPEP en la compilación de datos de producción que serán presentados al comité ministerial de monitorización los 17 de cada mes, afirmó la OPEP en un comunicado.