La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún no ha acordado una estrategia a largo plazo, pues Arabia Saudita objeta la propuesta de su archirrival Irán de que el grupo apunte a tener un control más rígido del mercado petrolero, dijeron fuentes, lo que apunta a profundas divisiones respecto al camino a seguir.
El directorio de gobernadores de la OPEP se reunió el lunes en Viena para revisar el más reciente borrador de su estrategia de largo plazo. Aunque lograron avances sobre algunos temas, Riad no aceptó la propuesta de Teherán de incluir una "gestión efectiva de la producción" como un desafío para el grupo, dijeron dos fuentes de la OPEP.
Según un borrador previo de la estrategia de la OPEP a largo plazo visto por Reuters en noviembre, Irán había propuesto que el primero de los 10 desafíos que se fijó la OPEP, "sostener la estabilidad del mercado petrolero", fuera modificado para referirse a la gestión del suministro.
"El primer desafío podría expresarse en una forma más clara, como sigue: 'La sostenibilidad de los precios del crudo en niveles óptimos, así como la mantención de una gestión efectiva de la producción, a la luz de las condiciones de mercado dinámicas'", escribió Irán en el borrador previo.
Lo que se debate es si la OPEP prioriza su tradicional papel de ajustar la oferta para impulsar los precios, o si, en respuesta al aumento de la oferta fuera del grupo, la OPEP renuncia a querer manejar al mercado.
Los precios del petróleo profundizaron su colapso en respuesta a la decisión de la OPEP en su reunión de fines del año pasado de no reducir su producción. En enero, el crudo marcó un mínimo de 12 años y ahora cotiza en torno a los 45 dólares el barril.
El borrador de noviembre tenía anotaciones de Irán y Argelia con medidas de apoyo, como un piso para los precios y volver al sistema de cuotas, que se abandonó en 2011.
Las fuentes dijeron que este año los funcionarios del grupo tendrán otra cita para tratar de llegar a acuerdo en la estrategia a largo plazo. La próxima reunión de los ministros de Petróleode la OPEP sobre política de producción será el 2 de junio en Viena.