Ecuador espera que se realice una reunión de productores latinoamericanos de crudo, antes del encuentro de países petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no miembros, para presentar una propuesta conjunta de la región que apoye los precios del crudo, dijo el ministro de Hidrocarburos.
El encuentro de los países petroleros de América Latina que debía realizarse la semana pasada fue postergado debido a problemas de agenda de los ministros, por lo que se busca una nueva fecha para su realización.
"Previo a este encuentro (reunión de OPEP y No OPEP) se quiere concretar en Quito la reunión prevista con los Ministros de Hidrocarburos de la región, que días antes fue postergada", dijo el ministro Carlos Pareja, en un comunicado.
"La reunión es importante porque Latinoamérica en bloque representa el tercer productor mundial. Entonces, podemos ir a la reunión de la OPEP con una voz más fuerte", agregó.
Las economías de Ecuador y otros países de la región han sido golpeadas fuertemente por el derrumbe del precio del crudo desde mediados del 2014, lo que ha obligado a sus gobiernos a recurrir a un mayor nivel de endeudamiento y a frenar proyectos de inversión pública.
El objetivo de los productores latinoamericanos es emitir un manifiesto de respaldo a las medidas que pueda adoptar la OPEP para estabilizar al mercado petrolero.
El encuentro se realizará con los ministros titulares de hidrocarburos de la región, concluyó el comunicado.