La reunión de exportadores de petróleo del fin de semana en Doha será decisiva para los precios del crudo en el corto plazo, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, que espera un consenso de los países participantes del encuentro.
Países miembro y no miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el domingo para analizar el mercado petrolero mundial y encontrar mecanismos para apuntalar los precios del crudo.
"El resultado de esta reunión en Doha será decisivo en la evolución del precio del petróleo a corto plazo", dijo el ministro ecuatoriano, Carlos Pareja.
"Esperemos que el encuentro marque pautas para controlar un mercado que actualmente establece niveles de precios muy bajos, que no le conviene a nadie", agregó en un comunicado.
Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, ha señalado que apoyará un congelamiento de la producción mundial de crudo como un mecanismo para recuperar la caída de los precios, que han golpeado con fuerza su economía.
La semana pasada, los principales exportadores de petróleo de América Latina hicieron un llamado a los países que participarán en la reunión de Doha para estabilizar el mercado, pero sin un consenso claro para apoyar un congelamiento del bombeo.