El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo que viajará a Colombia y México esta semana para concretar una reunión de exportadores de crudo de América Latina que debería realizarse antes de un encuentro global en abril de los productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los exportadores latinoamericanos -Colombia, Ecuador, México y Venezuela- preveían reunirse a inicios de marzo para plantear una posición conjunta ante las decisiones que pueda adoptar la OPEP para apuntalar los precios del crudo, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.
"Este miércoles vamos a ir a Colombia y México para conversar sobre esa reunión", dijo Pareja a la prensa.
"Sería extraordinario que se haga aquí en Quito esa reunión previa a la reunión OPEP y no OPEP, porque los productores latinoamericanos representamos más o menos el tercer actor mundial en producción", agregó el funcionario.
Los productores de petróleo de la región, en especial Ecuador y Venezuela, han insistido en medidas para apuntalar los precios, debido a que sus economías han sido fuertemente golpeadas.
Pareja añadió que la reunión de los productores latinoamericanos debería concretarse antes del 17 de abril, cuando los países de la OPEP y fuera del grupo se reúnan en Qatar.
Tras el encuentro con Colombia y México se podría fijar una fecha para la cita latinoamericana.