Ecuador insistirá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) en su propuesta para recortar la producción de crudo y alcanzar una recuperación de los precios en el mercado a finales de año, dijo el Ministro de Hidrocarburos.
El socio más pequeño de la OPEP sufre los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a reducir la inversión pública y a tener un mayor endeudamiento interno y externo.
"En la reunión prevista en Viena en junio, Ecuador insistirá en la necesidad de recortar la producción de crudo, para mejorar los precios del petróleo y poder afrontar esta crisis que afecta a todo el mundo", agregó el ministro Carlos Pareja Yannuzzelli, en un comunicado.
El funcionario explicó que la baja del precio del petróleo obedece a factores externos y se mostró optimista en que a finales de este año los valores se incrementen.
Ecuador y otros países que forman parte del cártel, como Venezuela, han presionado para que la OPEP tome acciones que permitan apuntalar al petróleo, que se desplomó desde mediados del 2014 golpeando fuertemente sus economías.
La propuesta del país andino apunta a disminuir la producción en menos de un 2 por ciento para recuperar los precios.
Ecuador produce unos 540.000 barriles promedio día y el petróleo es una de sus principales fuentes de financiamiento.