El ministro de Petróleo de Ecuador, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo que la única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción y que busca alcanzar un acuerdo en la reunión que sostendrá el grupo productor en diciembre.
"La única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción", dijo Pedro Merizalde a Reuters, en el marco de una conferencia en la capital de Arabia Saudita, Riad.
Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, no ha hecho caso de los pedidos de otros miembros para reducir el bombeo, pero con los bajos precios golpeando los presupuestos, muchos esperan que los socios más pequeños, como Ecuador, intensifiquen sus llamados para recortar la producción.
Al ser consultado sobre las conclusiones de la reunión que llevará a cabo la en diciembre, Merizalde dijo "veamos si podemos tener un acuerdo (...) a fin de equilibrar (al mercado)".
El funcionario afirmó que Ecuador necesitaría aliados en el encuentro, pues cualquier decisión requerirá del acuerdo de todos los miembros y sostuvo que precios más altos beneficiarían a Arabia Saudita, así como a otros miembros.
"¿Qué es más conveniente? ¿Vender 10 millones de barriles a 40 dólares por barril o producir 8 millones de barriles a 60 dólares?", se preguntó.