Ante una protesta indígena, el Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado para asegurar que los campos petroleros del país están resguardados por militares y policías para evitar que las operaciones se vean afectadas.
El Ministerio de Hidrocarburos dijo que en la tarde del martes un grupo de manifestantes trataron de ingresar a un pequeño pozo petrolero operado por la estatal Petroamazonas, como parte de la protesta que mantienen desde la semana pasada en contra de polémicas reformas políticas y económicas.
El pozo tuvo que suspender su operación durante pocos minutos por seguridad, pero la retomó de manera inmediata, sin afectar la producción global de los campos, sostuvo el ministerio.
"Al tratarse de activos del Estado, se cuenta con resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de tal manera que no sea afectada la producción petrolera", agregó el comunicado, que señaló además que la actividad hidrocarburífera se desarrollaba "con total normalidad".
Los indígenas afirmaron que se habían paralizado varios pozos petroleros como parte de la protesta, que se intensificaron en varios puntos de la amazonia con enfrentamientos con policías y militares y varias personas detenidas.
Los indígenas piden, entre otros temas, el archivo de la anunciada reforma constitucional para permitir la reelección presidencial de manera indefinida y de una propuesta de ley para la redistribución de la riqueza, que crea nuevos impuestos y eleva otros.
Ecuador produce unos 550.000 barriles de crudo diarios.