Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que podría llevar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a enfrentar juicios antimonopolio. Sin embargo, no queda claro si la medida sería considerada por la cámara en su totalidad, informó Reuters.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley bipartidista, conocido como la Ley de cárteles que no producen y exportan petróleo, o NOPEP, en una votación por voz.
La legislación cambiaría la ley antimonopolio de EEUU para revocar la inmunidad soberana que ha protegido durante mucho tiempo a los miembros de la OPEP de los juicios estadounidenses. Permite al fiscal general de los Estados Unidos demandar al grupo de productores de petróleo o a cualquiera de sus miembros por motivos de colusión.
“Ya es hora de poner fin a la fijación ilegal de precios por parte de la OPEP. El cártel del petróleo y sus países miembros necesitan saber que estamos comprometidos a detener su comportamiento anticompetitivo”, dijo Grassley en un comunicado. “Nosotros, en los Estados Unidos, hemos estado trabajando durante años para desarrollar nuestros recursos de energía limpia, renovable y alternativa de origen nacional. También estamos comprometidos a reducir nuestra dependencia en el petróleo extranjero, especialmente cuando su precio es artificial e ilegal. Nuestro proyecto de ley muestra a los miembros de la OPEP que no toleraremos sus flagrantes violaciones antimonopolio “.
Distintas versiones del proyecto de ley han aparecido, sin éxito, en el Congreso durante los últimos 20 años. El comité también aprobó una versión del proyecto de ley el año pasado por voto de voz, pero nunca llegó a la Cámara en pleno para su aprobación.