El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, indicó que espera que el mercado global de petróleo se estabilice en el 2017, aunque estructuralmente seguirá bien abastecido en los próximos dos años.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en un evento de la industria del Grupo de los 20 en Pekín, Moniz dijo que ambos concordaron en, que pese a los impactos en la producción en el corto plazo, los suministros de crudo todavía excederán a la demanda.
"A menos que haya grandes sorpresas todavía estamos en una situación donde la producción es mayor que la demanda. La brecha se está acortando a medida que la demanda global se desacelera", dijo Moniz.
"La afirmación (de Falih) es que probablemente se alcanzará un equilibrio en la oferta y la demanda a fines de este año. Esto es razonable, pero también podría ser el próximo año", agregó.
No obstante, cuando se produzca ese equilibrio, todavía habrá abundantes suministros debido a que las reservas alcanzan niveles históricamente elevados, añadió Moniz.
El funcionario estadounidense dijo que a medida que los precios se recuperan al nivel de entre 50 y 60 dólares por barril, se desarrollarán más plataformas de perforación y se completarán nuevos pozos en Estados Unidos, luego de que las compañías redujeron la producción cuando los precios del crudo cayeron a menos de 40 dólares por barril.
"Así que estructuralmente el mercado luce bastante bien abastecido, no hay razón para pensar que habrá grandes cambios en los próximos dos años", dijo Moniz.