La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que tiene la intención de castigar a Irán con nuevas sanciones en los próximos días debido a su ataque contra Israel, y que podría tratar de reducir la capacidad de Irán para exportar petróleo.
"Con respecto a las sanciones, espero que tomemos medidas adicionales contra Irán en los próximos días", dijo Yellen en una conferencia de prensa al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
"No anticipamos nuestras herramientas de sanciones. Pero en las discusiones que he tenido, todas las opciones para interrumpir el financiamiento terrorista de Irán siguen sobre la mesa", añadió Yellen.
La funcionaria dijo que el Tesoro y el Departamento de Estado han tomado medidas previas para contener el comportamiento "desestabilizador" de Irán al disminuir su capacidad para exportar petróleo.
"Claramente, Irán continúa exportando algo de petróleo. Puede que haya más que podamos hacer. No quiero adelantar nuestras actividades de sanciones reales, pero ciertamente eso sigue siendo un área posible que podríamos abordar".
En comentarios preparados, Yellen dijo que el ataque de Irán a Israel el fin de semana pasado y su financiación de grupos militantes en Gaza, el Líbano, Yemen e Irak amenazaban la estabilidad en Oriente Medio y podrían causar efectos colaterales económicos.
Estados Unidos está utilizando sanciones financieras para aislar a Irán y frenar su capacidad de financiar a grupos afines y apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Yellen.
El Tesoro ha sancionado a más de 500 personas y entidades relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes desde el inicio de la administración de Joe Biden en enero de 2021, dijo Yellen.