Estados Unidos indicó que no apoya que siga adelante un proyecto de gasoducto entre Pakistán e Irán y advirtió sobre el riesgo de sanciones al hacer negocios con Teherán.
El gasoducto Pakistán-Irán, conocido como Gasoducto de la Paz, es un proyecto a largo plazo entre Teherán e Islamabad, que lleva varios años sufriendo retrasos y problemas de financiación, y transportaría gas natural de Irán al vecino Pakistán.
"Siempre advertimos a todo el mundo que hacer negocios con Irán conlleva el riesgo de encontrarse con nuestras sanciones, y aconsejamos a todo el mundo que lo considere muy cuidadosamente", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, a los periodistas en una rueda de prensa.
Irán y Pakistán habían firmado un plan comercial de cinco años en agosto de 2023 y fijado un objetivo de comercio bilateral de 5.000 millones de dólares.
"No apoyamos la continuación de este oleoducto", añadió el portavoz estadounidense, quien dijo que Donald Lu, máximo responsable del Departamento de Estado para Asia Central y Meridional, había dicho lo mismo la semana pasada ante una comisión del Congreso.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Pakistán, Musadik Malik, dijo esta semana que su país estaba buscando una exención de sanciones de Estados Unidos para el gasoducto desde Irán.
Hace unas semanas, Pakistán e Irán intercambiaron ataques con drones y misiles contra bases militantes en territorio del otro país.
Las relaciones de Washington con Irán han sido complicadas durante mucho tiempo y Estados Unidos ha impuesto múltiples rondas de sanciones a entidades iraníes.