Un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) indicó que el país de América del Norte podría dejar de importar petróleo y gas natural a partir del 2020, debido al alza de no convencionales y energías renovables.
“Con el crecimiento de la producción de petróleo y gas natural, el aumento de las energías renovables y de la eficiencia energética, las proyecciones muestran el potencial de eliminar las importaciones netas entre 2020 y 2030”, indicó Adam Sieminski, administrador de la EIA.
Según informó el sitio Energía 16, Estados Unidos ha sido importador neto de hidrocarburos desde la década del 50, y por este motivo ha definido la geopolítica mundial.
El boom del shale ha permitido a este país reducir progresivamente su dependencia a las importaciones y desarrollar la capacidad de almacenamiento.
El informe además señaló que Estados Unidos podría inclusive tornarse en exportador de crudo después del 2020, mientras que en el caso del gas natural, el punto de inflexión podría llegar en 2017.