Estados Unidos se convirtió en exportador neto de crudo de México por primera vez en más de 20 años, mientras que el boom en los campos de shale acerca al mayor consumidor del mundo a la independencia energética.
Las exportaciones netas, que implica sólo productos petroleros ya que está vedado en Estados Unidos la mayoría de las exportaciones de crudo, alcanzó los 48 mil barriles diarios en el mes de julio, según informó la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA por su sigla en inglés).
Según explicó World Oil, el hecho de que Estados Unidos sea exportador neto para México destaca el crecimiento de la industria del shale y su creciente importancia en el mapa de energía global.
El esquisto llevó a la producción de crudo estadounidense a un máximo en 30 años a comienzos de este año, lo que disparó el debate acerca del levantamiento de la veda a las exportaciones.
Estados Unidos importa el crudo de diferentes naciones, inclusive Arabia Saudita e Irak. Las importaciones netas de crudo del país norteamericano cayeron a 4,5 millones de barriles diarios en el mes de junio, 64 por ciento menos que el volumen registrado hace una década, según precisó la EIA.
Hace diez años, México era uno de los principales exportadores a Estados Unidos. Sin embargo, la producción en el país Latinoamericano cayó luego de alcanzar un pico en 2004.