Un grupo de "mini-gigantes" del petróleo y gas está surgiendo entre los productores de esquisto de Estados Unidos, creado a partir de acuerdos imponentes que los ejecutivos de la industria esperan se aceleren debido a los altos precios de las materias primas y una menor extracción de empresas europeas en el país norteamericano.
Los nuevos jugadores, incluidos Devon Energy Corp, EQT Corp, Continental Resources, Pioneer Natural Resources y Diamondback Energy, están preparando otras rondas de negociaciones que derivarán en acuerdos o fusiones, según entrevistas con una decena de fuentes.
"Existen las condiciones para que las empresas en la bolsa, en particular las grandes independientes y las de mediana capitalización, utilicen los acuerdos para reestructurarse y asegurarse de tener un inventario adecuado para capitalizar este superciclo de precios de las materias primas", dijo Pete Bowden, director global de energía y potencia de Jefferies.
Entre los objetivos potenciales se encuentran Colgate Energy Partners, controlada por Pearl Energy Investments y NGP, y Ameredev II, respaldada por EnCap Investments. Ambos se formaron después de que sus propietarios de capital privado unieran compañías para hacerlas más atractivas para las grandes firmas emergentes.
La tendencia es similar a un ciclo de la década de 1990, cuando las fusiones rápidas generaron las grandes empresas mundiales BP, Exxon Mobil Corp y Chevron Corp.
Tal como entonces, esta ronda de consolidación utiliza el tamaño para mejorar las economías de escala. Pero esta vez, las llamadas "nuevas gigantes" se están juntando en gran medida para explotar formaciones individuales de esquisto de Estados Unidos.
Pioneer Natural aumentó sus participaciones en la Cuenca Pérmica con dos acuerdos el año pasado y ahora produce allí más petróleo y gas que Exxon. EQT se ha convertido en el mayor productor de gas natural de Estados Unidos desde su bastión en el esquisto Marcellus de Pensilvania y Virginia Occidental.
Devon, la acción con mejor desempeño en el índice S&P 500 en 2021, también ha estado buscando acuerdos, según dos ejecutivos de inversión, luego de perder el año pasado cuando Shell vendió activos en el corazón de la industria del esquisto de Estados Unidos.