La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe del mes de enero pronostica que los consumidores necesitarán para este 2015 28.8 millones de barriles de petróleo crudo al día, es decir, 140.000 barriles menos que en su pronóstico del mes pasado. Sin embargo, la tendencia mundial sigue siendo otra.
"Los factores principales de la predicción de un menor crecimiento para 2015 son las menores expectativas del precio del petróleo, la reducción del número de plataformas activas en América del Norte, la disminución de los permisos de perforación en EE.UU. y la reducción de los planes de inversiones de las petroleras internacionales en 2015", apunta el nuevo informe mensual de la OPEP.
El mismo pronóstico de la organización asegura que en general la demanda del petróleo mundial aumentará ligeramente precisamente por la caída de su precio. El consumo de crudo en el mundo en 2015 será de 1,15 millones de barriles al día hasta los 92,3 millones de barriles, lo que supone 30.000 de barriles diarios más que lo que la OPEP predecía el mes pasado.
El aumento de la demanda será absorbido por el crecimiento de la oferta de los países que no forman parte de la OPEP. El informe estima que en 2015 los países productores que no pertenecen a la OPEP aumentarán su producción en 1,28 millones de barriles al día. La producción total de los países que no forman parte de la OPEP ascenderá a 57,5 millones de barriles al día, siendo EEUU y Rusia quienes liderarán la producción con 13,8 millones y 10,47 millones de barriles al día respectivamente.