El fin de las negociaciones entre Occidente e Irán para acordar el levantamiento de las sanciones contra Teherán tomará un poco más de tiempo y no se alcanzará en la fecha estimada, y se extenderán hasta el 7 de julio, según reporta la agencia AP.
Las partes se encuentran reunidas en Viena para la ronda final de las negociaciones, que tenía como fecha límite el 30 de junio. Sin embargo, según indicaron los protagonistas de la reunión esto se demorará un poco, ya que plantea “desafíos muy grandes” y que es “difícil, pero no imposible”.
Diplomáticos dijeron que las conversaciones en Viena continuarán todo lo necesario para alcanzar un acuerdo que busca poner fin a sanciones a cambio de al menos una década de reducción de las actividades nucleares más sensibles de Irán.
Según indicó el sitio Energía 16, Irán y el Grupo 5+1 (formado por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) comenzaron en noviembre del 2013 una hoja de ruta negociadora que fue prorrogada en julio del 2014 y posteriormente en noviembre del mismo año.
En abril de este año se alcanzó un acuerdo macro, cuyos detalles se delinearían en un documento definitivo antes del 30 de junio, para limitar el programa atómico iraní.
Si bien las negociaciones se extendieron de la fecha límite, se estima que en los primeros días de julio se cerrará un acuerdo atómico duradero con Irán.
“Confío en que vamos a terminar el texto en los próximos días”, dijo la responsable de la política exterior común de la Unión Europea, Federica Mogherini.