El boom del shale que disparó la producción de crudo en Estados Unidos está comenzando a detenerse debido al colapso de los precios internacionales del petróleo.
La prolífica producción del petróleo de esquisto caerá 57.000 barriles por día en mayo, según informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). Según indicó el sitio World Oil, se trata de la primera vez que esta agencia prevé la caída de la producción desde que publica su reporte mensual.
La caída de precios ha forzado la suspensión de perforaciones y llevó a las grandes compañías petroleras a reducir personal. Goldman Sachs Group aseguró que un retroceso en el boom del shale es necesario para corregir el almacenamiento de crudo y re-balancear el mercado global petrolero.
El sitio Energía 16 especificó que la producción en la cuenca Pérmica, en el oeste de los estados de Texas y Nuevo México, crecerá en 11.000 barriles por día hasta los 1,99 millones de barriles al día, esto es el incremento mensual más bajo desde noviembre del 2013.
Por otro lado, en la formación de Bakken, en el estado de Dakota del Norte, la producción caerá en 23.000 barriles, hasta los 1,3 millones de barriles por día. Por último, en Eagle Ford, Texas, caerá en 33.000 barriles al día hasta los 1,69 millones de barriles.