El petróleo subió más de un 1% después de que China dijera que actuará para apoyar el crecimiento en el mayor importador de petróleo del mundo y ante las expectativas de que la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés en breve y una previsión de descenso de la producción en Estados Unidos.
El Brent subió 1,13 dólares, o un 1,4%, a 79,63 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 1,60 dólares, o un 2,2%, a 75,75 dólares. La prima del Brent sobre el WTI se redujo a su nivel más bajo, la prima más baja hace menos probable que las empresas energéticas gasten dinero en enviar buques a EEUU para recoger cargamentos de crudo para exportación.
Los operadores energéticos prevén que "el mercado del petróleo se mantendrá tenso a medida que caigan los envíos rusos y China se prepare para ofrecer más apoyo a los hogares", declaró Edward Moya, analista principal de mercado de la empresa de datos y análisis OANDA.
Con todo, se espera que la reanudación de la producción en dos de los tres yacimientos libios cerrados impulse el suministro mundial. El bombeo se vio interrumpido por una protesta contra el secuestro de un exministro de Finanzas.
Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró a los líderes financieros del Grupo de los 20 que las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen siendo débiles.
En Estados Unidos, varias noticias económicas, entre ellas un informe que mostró que las ventas minoristas subieron menos de lo esperado, han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal deje de subir las tasas tras el alza esperada de 25 puntos básicos en su reunión.