La compañía noruega Equinor obtuvo un beneficio neto de 1.829 millones de dólares (1.653 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone una caída del 73 % respecto al mismo periodo del 2022, debido a la bajada de los precios del gas y del petróleo.
En el acumulado de la primera mitad del año, el beneficio neto se redujo un 41 %, al pasar de los 11.476 millones a los 6.795 millones de dólares, según los datos proporcionados por la empresa.
Los ingresos de la compañía alcanzaron los 22.872 millones de dólares en el segundo trimestre del año, el 37 % menos que un año antes, en tanto que en los seis primeros meses la cifra de negocio ascendió a 52.096 millones el 28 % menos.
Sin embargo, el presidente de la compañía, Anders Ospedal, se mostró satisfecho por los resultados y recordó que los precios de la energía difieren mucho de los del año anterior.
"Nuestros resultados son sólidos en momentos en que los precios de la energía son muy diferentes a los del verano pasado", dijo.
Por línea de negocio, los ingresos provenientes del petróleo crudo se redujeron ligeramente hasta aportar 13.055 millones de dólares en el primer trimestre, en tanto que los de gas natural se recortaron a la mitad, hasta un total de 5.041 millones, lastrados por el mercado europeo.
Las ventas de productos de refino fueron se situaron en los 2.368 millones de dólares, un 6,4 % por debajo del año anterior.
Equinor mantiene sus planes de pagar dividendos por valor de 11.000 millones de dólares este año y de recomprar acciones por valor de 6.000 millones de dólares.