El mercado petrolero empezará a equilibrarse de nuevo en el tercer trimestre de este año y se tornará positivo al 2017, pese a que los principales productores mundiales no alcanzaron un acuerdo para congelar el bombeo tras su reunión el domingo en Doha, dijo en París el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Con o sin Doha, vemos que el mercado está cambiando", dijo Abdallah El-Badri en el marco de una cumbre petrolera en la capital francesa. "Quizás la demanda será mayor que el suministro y vemos que el mercado al 2017 dará un giro y será positivo. No sé cuál será el precio, no puedo decirlo realmente. Pero al menos será mejor de lo que estamos viendo ahora mismo", agregó.
"El único problema que estamos teniendo es este sobreabastecimiento, si podemos resolverlo entonces el mercado se estabilizará", concluyó.
Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol, coincidió con la postura de Badri y aseguró que el mercado podrá recuperar el equilibrio el año que viene siempre y cuando no haya grandes perturbaciones a la economía.
Birol dijo que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40 por ciento en los últimos dos años, con fuertes caídas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia, e indicó que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Medio se acelerará considerablemente en los próximos años.
"Este año esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP en los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros países emergentes", dijo a la prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.
"Al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, esperamos que los mercados petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentos -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017", declaró.
Birol dijo que las condiciones eran difíciles para los productores de shale a pesar de una recuperación de los precios del crudo Brent de Londres por encima de 45 dólares el barril. "Es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero esto aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos", sostuvo.