La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra encaminada para acordar un congelamiento del bombeo junto a otras naciones petroleras fuera del grupo, ya que sus miembros más poderosos están produciendo a tope, aseguró el ex titular del cártel.
Chakib Khelil aseguró durante una entrevista con la agencia Bloomberg que, si bien no se pudo alcanzar un acuerdo el pasado abril, actualmente podría funcionar ya que Arabia Saudita, Irán, Irak y Rusia están alcanzando su máxima capacidad de producción.
Khelil encabezó el cártel petrolero en 2008, última vez que se aplicó un recorte en la producción.
“Todas las condiciones están dadas para alcanzar un acuerdo”, señaló, “probablemente sea el mejor momento porque la mayoría de los grandes países como Rusia, Irán, Irak y Arabia Saudita, están alcanzando su nivel máximo de producción. Ya obtuvieron la cuota de mercado que podían tener”.
Sin embargo, analistas del sector no coinciden con la postura de Khelil. A pesar de que el fuerte rumor de una acción conjunta para el congelamiento del bombeo impulsó a los precios del crudo por encima de los 45 dólares el barril, desde UBS hasta Commerzbank ponen en duda que se aplique esta medida.
Según indicó Fuelfix, las expectativas se mantienen bajas ya que se presentó este mismo debate en abril, y la tensión entre Arabia Saudita e Irán derivó en la falta de acuerdo. En ese entonces, Irán se negaba a participar del congelamiento debido a que estaba enfocado en recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones de Occidente.