Pese a la pandemia del coronavirus que devasta la economía mundial y la demanda de petróleo, la producción de crudo sigue imparable, en particular en Arabia Saudita y Estados Unidos, elevando al máximo las reservas.
"Sabíamos que el aumento de producción de parte de algunos miembros de la OPEP iba a colmar las reservas de petróleo crudo" explicó a la agencia AFP Olivier Jakob, de Petromatrix, "pero este fenómeno se aceleró la semana pasada con una demanda que se derrumba".
Como resultado, las actuales reservas de crudo, en tierra y en los petroleros en mar, "superan el precedente máximo logrado a principios de 2017", constatan los analistas de Kpler en una nota. "Estas reservas siguen creciendo" añaden.
Entre una oferta pletórica y una demanda anémica, el excedente de petróleo mundial "podría llegar a 10,6 millones de barriles diarios en el segundo trimestre", según cálculos de Michael Tran, analista del banco RBC.
"Las reservas aumentan ante todo en los países consumidores, ahí donde hay refinerías", precisa Jakob. "Luego en los barcos petroleros" y más tarde, "la presión llega a los productores, que deberán frenar su producción y dejar el petróleo en tierra".