De acuerdo a un reporte emitido por Thomson Reuters Oil Research, se ha registrado en el mes de julio un ascenso de 379.000 barriles de petróleo por día en las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llegando a 26,11 millones de barriles diarios. Buena parte de dicho ascenso provino de Nigeria que registró un alza de 260.000 barriles por día en sus embarques.
Los envíos de naciones de Medio Oriente bajaron de 18,53 millones a 18,14 millones de barriles diarios, ya que Arabia Saudita, Kuwait y Qatar registraron declives. La baja más abrupta se produjo en Arabia Saudita, que embarcó un promedio de 7,10 millones de barriles de crudo por día, lo que significa un descenso de 360.000 barriles diarios.
"En el año hasta la fecha, el país ha tenido exportaciones que promedian los 7,26 millones de barriles diarios, casi 300.000 menos que el promedio del 2016, lo que demuestra un compromiso pleno para recortar los suministros", establece el reporte.
"Sin embargo, los suministros siguen estando persistentemente por encima de la demanda y otros miembros de la OPEP no han conseguido limitar sus exportaciones en línea con la producción", añadió.
La OPEP y naciones petroleras aliadas, entre ellas Rusia, alcanzaron un acuerdo para recortar en un total de 1,8 millones de barriles por día los suministros mundiales de crudo. El pacto, que tiene vigencia entre enero de este año y marzo del 2018, busca aliviar el excedente de barriles en el mercado que ha deprimido los precios.