Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en mayo a su nivel más bajo en cinco meses a pesar de una producción casi en un máximo histórico.
El mayor exportador de crudo del mundo, envió 6,935 millones de barriles por día en promedio en mayo, por debajo de los 7,737 millones de barriles diarios de abril y en su mínimo desde diciembre, mostraron datos oficiales.
A medida que las exportaciones de crudo ceden, el productor de la OPEP está ofreciendo a sus clientes millones de barriles de diesel desde sus nuevas refinerías, buscando convertirse en un importante proveedor de productos refinados de crudo.
Las enormes refinerías de Arabia Saudita ahora están procesando más de su crudo localmente, lo que está acercando al país a disputar con Royal Dutch Shell el puesto del cuarto mayor refinador del mundo.
Las refinerías nacionales, incluyendo una planta inaugurada en abril en Yanbu que procesa 400.000 barriles por día, procesaron 2,423 millones en mayo, un alza de un 9 por ciento desde los 2,224 millones de barriles diarios del mes anterior, según la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).
El crudo consumido directamente en Arabia Saudita para generar energía se elevó a 677.000 bpd en mayo desde 358.000 bpd en abril, agregó la JODI en su sitio web.
La producción de crudo de Arabia Saudita se situó en 10,333 millones de barriles por día en mayo, ligeramente por encima de la cifra de abril de 10,308 millones de barriles.