Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita subieron en 430.000 barriles por día (bpd) en junio, mientras que el crudo utilizado en el sector de energía del país subió a su nivel más alto en casi un año, según mostraron datos oficiales.
Arabia Saudita apuntaló la producción de crudo a un nivel récord en junio, reafirmando su estrategia de defender participación de mercado y alimentando un alza en la demanda global e interna.
El mayor exportador mundial de crudo envió 7,365 millones de barriles diarios en junio, que se compara a los 6,935 millones de mayo, indicó la Iniciativa Conjunta de Datos de Crudo (JODI, por su sigla en inglés).
Arabia Saudita consume altos niveles de crudo para generar energía para el uso en equipos de aire acondicionado durante los calurosos meses de verano.También ha estado abasteciendo de más crudo a las refinerías locales en la medida en que expande las exportaciones de productos petroleros, aunque esas plantas refinaron menos en junio.
Las refinerías domésticas procesaron 2,099 millones de barriles de petróleo por día, frente a 2,423 millones registrados en mayo, mostraron datos de JODI.
El crudo consumido directamente por Arabia Saudita para generar energía aumentó a 894.000 barriles diarios en junio, desde los 677.000 de mayo.
Por otro lado, las exportaciones de productos refinados de crudo en junio cayeron a 1,008 millones de barriles diarios, desde 1,318 millones de barriles del mes previo.
La producción de crudo saudí en junio se ubicó en 10,564 millones de barriles por día, desde 10,333 millones de en mayo. Mientras que el reino le dijo a la OPEP que redujo la producción en 200.000 bpd, a 10,36 millones de barriles diarios, en julio.
JODI compila datos entregados por productores de crudo miembros de entidades globales, incluyendo a la Agencia Internacional de Energía y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).