Las exportaciones de petróleo de Irán se encaminan a subir más de un quinto en enero y febrero frente al promedio diario del año pasado, mostraron datos de una fuente con conocimiento de sus planes de carga, lo que revela cómo Teherán está aumentando las ventas tras el levantamiento de unas sanciones.
Los datos son la primera señal de un resurgimiento en los embarques de crudo en momentos en que el productor de la OPEP comienza a subir la producción y se deshace del crudo que acumuló por los últimos cuatro años, donde tuvo una participación restringida en los mercados mundiales.
El mercado está observando de cerca el ritmo del regreso de Irán después del levantamiento de las sanciones internacionales a principios de este mes, en medio de un exceso de la oferta mundial de crudo que ha llevado a un desplome de los precios de un 70 por ciento desde mediados del 2014.
Las esperanzas de que otros principales productores como Rusia puedan cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para contener la producción han elevado los precios esta semana.
Las exportaciones totales de Teherán ascenderán a un total de unos 1,44 millones de barriles por día en febrero y unos 1,5 millones en enero, según datos preliminares sobre los planes de carga de los tanqueros iraníes.
Esos niveles de envío representarían un alza de más de un 20 por ciento frente al promedio de exportaciones diarias de Irán el año pasado, y los envío de este mes serían los más elevados desde febrero del 2014.
El aumento de los envíos se suma a un excedente en los mercados de crudo que los analistas han estimado en alrededor de un millón de barriles diarios.
Las cifras oficiales para enero, basadas en datos de las llegadas a los compradores depetróleo iraní, no estarán disponibles hasta mediados de febrero y las de febrero serán publicadas a mediados de marzo.