El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que las recientes declaraciones de Rusia y Arabia Saudita en favor de extender la acción conjunta por otros nueve meses han despejado el panorama para la próxima reunión del cártel, que tendrá lugar a fines de noviembre.
Esta semana, el príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, aseguró que apoyaba la idea de mantener la vigencia del pacto por otros nueve meses, luego de comentarios similares emitidos por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"La OPEP da la bienvenida al mensaje claro del príncipe saudí sobre la necesidad de lograr un mercado petrolero estable y sostenible después del primer trimestre del 2018", dijo a la agencia Reuters el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
"Junto con la declaración expresada por el presidente Putin, esto despeja la niebla sobre el rumbo que tomará la conferencia en Viena el 30 de noviembre", añadió, en relación a la próxima reunión oficial de la OPEP prevista para el mes próximo.
El cártel petrolero ha estado recortando sus volúmenes de bombeo junto a Rusia y otras nueve naciones productoras en un total de 1,8 millones de barriles por día a partir de enero. La acción conjunta fue extendida en el mes de junio hasta marzo del 2018, pero se está considerando una extensión.