Argelia e Irak están a favor de extender por otros seis meses el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo para reducir los suministros globales de petróleo, destacó en un comunicado el Ministerio de Energía del país del norte de África.
Una fuente petrolera iraquí con conocimiento de las negociaciones confirmó a la agencia Reuters que Bagdad respalda una extensión de la acción conjunta, después de que los ministros del Petróleo de Irak y Argelia se reunieron en Bagdad.
"Irak está a bordo para extender el acuerdo en la próxima reunión de la OPEP para ayudar a estabilizar los precios del petróleo y equilibrar al mercado", comentó la fuente.
A fines del año pasado, el cártel petrolero y productores fuera del grupo, como Rusia, decidieron un recorte de 1,8 millones de barriles por día en la producción de crudo desde el 1 de enero al 30 de junio de este año para reducir los inventarios globales de petróleo.
El jueves 25 de mayo se reunirán nuevamente los participantes del acuerdo para analizar una posible extensión.
Los precios del petróleo se vieron impulsados por la creciente adhesión a la extensión de la acción conjunta, y por una nueva caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.