La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países productores fuera del cártel decidieron finalmente extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses para equilibrar el mercado y estabilizar los precios internacionales de petróleo.
"Consideramos varios escenarios, desde seis a nueve y 12 meses, e incluso consideramos opciones para un mayor recorte. Pero todos los indicios apuntaron a que la extensión de nueve meses era lo óptimo", señaló el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.
En diciembre del año pasado, las naciones de la OPEP y un grupo externo de productores liderado por Rusia acordaron una reducción conjunta del bombeo. La medida implicaba un recorte de alrededor de 1,8 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2017.
En su momento, los precios se vieron aliviados por el recorte global. Sin embargo, el aumento en los inventarios de crudo de naciones fuera del acuerdo, como Estados Unidos, afectó al mercado.
La extensión de la acción conjunta, que durará hasta marzo de 2018, mantiene el objetivo inicial, aunque la división probablemente sea diferente ya que Guinea Ecuatorial se unió a la organización esta semana.
Sin embargo, tanto Nigeria como Libia seguirán exentos de los recortes debido a que su producción se mantiene reducida.
Pese al anuncio, los precios internacionales del crudo se hundieron más de un 4 por ciento ante las expectativas del mercado que apuntaban a una extensión de 12 meses.
Al-Falih indicó durante una conferencia de prensa que no estaba preocupado por lo que denominó una caída "técnica" del crudo y confiaba en que los precios se recuperarían ante una reducción de los inventarios, incluyendo un declive en las exportaciones de su país a Estados Unidos.