Se avecina la última Cumbre del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se esperan negociaciones más duras de lo pensado, en medio de preocupaciones de que sus esfuerzos por reequilibrar el mercado petrolero podrían no funcionar al crear un déficit global e incentivar una mayor subida de precios.
"No será una reunión fácil y siempre miramos varios escenarios", indicó el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en Dubái antes de dirigirse al encuentro en Viena.
La OPEP, Rusia y otros nueve productores están recortando la producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018 y el jueves discutirán la posible extensión de ese acuerdo. El mercado esperaba que la OPEP prolongue los recortes hasta finales de 2018, pero en los últimos días han surgido dudas.
Arabia Saudita, país líder de la OPEP, ha señalado que quiere que el petróleo se negocie a unos 60 dólares el barril, mientras el reino se prepara para cotizar las acciones de su firma petrolera Aramco y aún lucha con un enorme déficit fiscal.
El Gobierno ruso también quiere altos precios petroleros antes de la elección presidencial en marzo de 2018. Pero funcionarios en Moscú han expresado preocupación acerca de que un petróleo más caro impulse al rublo, lo que podría minar la competitividad de la economía rusa.
Mientras el petróleo se negociaba por encima de los 60 dólares el barril, productores estadounidenses están asegurando su producción futura, lo que genera temores de otro salto en la producción de esquisto en Estados Unidos, que no está participando en los recortes globales a la producción.
Goldman Sachs, uno de los bancos más activos en la comercialización de materias primas y seguros de los productores petroleros, señaló que el resultado de la reunión de la OPEP era incierto.
"La ausencia de un consenso de ese tipo se debe a la incertidumbre sobre el progreso del reequilibrio del mercado petrolero así como a que los precios del petróleo se negocien a 63 dólares el barril", dijo el banco estadounidense en una nota.