El suministro global de petróleo sigue siendo una preocupación en medio de un descenso de la producción encabezado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, en momentos en que el bombeo disminuye en yacimientos maduros y el crecimiento de la demanda se mantiene fuerte, aseguró el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol.
Esto sucede a pesar de las previsiones sobre un aumento de la producción de petróleo de parte de los productores no pertenecientes a la OPEP, liderados por Estados Unidos, que se espera sea capaz de satisfacer dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, afirmó Birol.
El "crecimiento sólo en Estados Unidos no es suficiente para hacerme sentir tranquilo de que habrá suficiente producción en el futuro por dos razones", dijo Birol, en declaraciones al margen del Foro Internacional de Energía.
En primer lugar, destacó, el consumo global de petróleo sigue creciendo fuertemente, con un aumento de 1,5 millones de barriles por día este año, impulsado por la demanda petroquímica, industrial y de aviación. Y en segundo lugar, sostuvo, algunos yacimientos maduros y en proceso de envejecimiento están en declive.
"Cada año estamos perdiendo (el equivalente a) la producción del Mar del Norte, que es de 3 millones de barriles por día", detalló el jefe de la IEA.