Los bajos precios del crudo están afectando a los países productores del África subsahariana y obligarán a los gobiernos a implementar una importante política de ajuste, según comunicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El crecimiento de esta región podría reducirse a un 4,5 por ciento este año, del 5 por ciento registrado en 2014, principalmente por la debilidad de los precios del crudo, continuó el FMI.
“Para los ocho exportadores de crudo, (la caída de precios) les será un desafío y requerirá aplicar un importante ajuste fiscal”, agregó el organismo.
La publicación indicó además que los “exportadores de crudo están enfrentándose a un desafío ambiental y su crecimiento en el período 2015-2016 promediará en un 4,75 por ciento”, citó la agencia Reuters.
Las autoridades de Nigeria, el mayor exportador de crudo del continente, están recortando gastos y han ajustado las políticas de mercado de cambio para aliviar la presión de la moneda y las finanzas públicas.
Por otro lado, el crecimiento promedio para el período 2015-2016 se estima en 4,25 por ciento en la Comunidad Económica de los Estados Africanos Centrales, que incluyen exportadores como Gabon y la Guinea Ecuatorial.