Investigadores de la IHS han comprobado que por medio de la utilización del fracking en pozos abandonados se podrían extraer 141.000 millones de barriles de crudo fuera de la frontera de Estados Unidos, esto es casi el doble de la actual producción anual, que BP estima en 86.000 millones de barriles.
Los analistas de la consultora han analizado en los últimos seis meses más de 170 pozos que fueron calificados como poco productivos con las técnicas convencionales de extracción, y que podrían resultar productivos gracias al uso del fracking. "Nos quedamos sorprendidos por el potencial que tendrían estos pozos utilizando tecnicas no convencionales", aseguró Susan Farrel, Vice Presidente de investigación energética de IHS, y una de las autoras del informe.
Según detalla el sitio World Oil, las propiedades rocosas en los campos poco productivos carecen de atracción para el uso de técnicas convencionales, y es por este motivo que sólo producen una pequeña porción del total de crudo que hay en el área.
De los 141.000 millones barriles de crudo que podrían recuperarse por medio de la utilización de técnicas no convencionales, la IHS determinó que 135 yacen en áreas que requerirían de fractura hidráulica para estimular la producción, mientras que sólo 6.000 podrían no necesitar de esta técnica.
El diario El País precisó que los resultados de este análisis indicaron que América Latina y Medio Oriente concentran dos tercios de los hidrocarburos que se extraerían, mientras que los países que más sacarían provecho del fracking en sus campos son Irán, México, Rusia y China, con una extracción de 40.000, 14.000, 12.000 y 6.000 millones de barriles de crudo, respectivamente. "Los descubrimientos más significativos son los que tienen que ver con México, sobre todo porque el país ha abierto el sector petrolero a las inversiones extranjeras", señaló Smith.
"El descubrimiento más reciente en el yacimiento de Tampico-Misantla, por ejemplo, se remonta a 1988, ya que Pemex en los últimos años ha concentrado las actividades de prospección en los yacimientos offshore. Pero está dando marcha atrás dadas las potencialidades que esos pozos convencionales pueden tener usando nuevas técnicas", agregó.
Por otro lado, Argentina, Venezuela y Brasil cuentan también con importantes reservas potenciales en América Latina, mientras que en África lideran Argelia y Libia.
Sin embargo, el panorama es más complicado en Europa. "El Reino Unido y Noruega son los países más ricos de hidrocarburos, pero la extracción en los pozos offshore se ha demostrado muy complicada también con las técnicas convencionales. Así que Italia y Dinamarca resultan entre los países con mayor potencial", señala Leta K. Smith, directora del sector de producción de energía de IHS, y también autora del informe.
La agencia estadounidense estimó que los yacimientos más prometedores son Saint Martin de Bossenay, ubicado cerca de la capital francesa Paris; el complejo de Tahe en el yacimiento chino de Tarim; y el de Bir Ben Tartar, en Túnez.
El estudio agregó además que tecnologías como las sísmicas permitirían lograr ubicar la mejor locación para fracturar y tomar ventaja de las facilidades geológicas para maximizar la producción y evitar zonas con agua.