Irán continúa negociando junto al G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, lo que podría desembocar en el levantamiento inmediato de las sanciones sobre las exportaciones de gas y petróleo.
Según indicó Energía 16, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Irán adelantaron que se había llegado a un consenso sobre los principales puntos. Sin embargo, la imposibilidad de solventar ciertos temas pendientes llevó a que no se cerrara el acuerdo el martes por la noche y que se extienda el plazo de las conversaciones.
El director general de Asuntos Políticos y de Seguridad Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Baeedinejad, aseguró que sólo aceptará un acuerdo que “se base en la legislación internacional y garantice los derechos fundamentales de la nación”, aunque se mostró deseoso de llegar a un acuerdo.
Por otro lado, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que “si Irán no muestra compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas”.
En el caso de no llegar a un acuerdo, se mantendría hasta el 1 de julio el acuerdo provisional alcanzado en noviembre del 2013, en el que Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.