Ganadores y perdedores del acuerdo de la OPEP

El anuncio del recorte de producción de crudo de la OPEP generó un fuerte impacto en el sector petrolero. A partir de esta nueva medida para reflotar los precios internacionales del crudo, surgen nuevos ganadores y perdedores en la industria
Thursday, 29 September 2016

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el recorte en la producción de crudo pone fin a las políticas promovidas por Arabia Saudita en los últimos dos años para bombear sin límites.

Sin embargo, los mercados se mantienen todavía alertas, ya que resta conocer qué sucederá con el 60 por ciento restante de la producción mundial que no proviene de naciones miembro del cártel. Además, expertos aún no tienen la certeza de que el acuerdo por la acción conjunta se vaya a aplicar en su totalidad.

De todas maneras, con la nueva medida para reflotar los precios internacionales del crudo, surgen nuevos ganadores y perdedores en la industria petrolera.

 

Los ganadores

Según Fuelfix, hay múltiples personajes dentro del panorama petrolero que se verán beneficiados con la decisión de la OPEP de recortar su producción:

- Productores petroleros con déficit: Los precios altos del crudo beneficiaban programas sociales tanto en Venezuela como en Arabia Saudita. Con el desplome del barril, esos países se vieron obligados a pagar subsidios y salarios que no podían mantener. Irán es uno de los principales ganadores con el acuerdo, ya que no tendrá que recortar su producción hasta que alcance los niveles previos a las sanciones, factor que en el pasado impidió un acuerdo.

- Productores fuera de la OPEP: El acuerdo del cártel también beneficia a las naciones como Rusia y México, que verán el impacto de la acción conjunta en la recuperación de los precios.

- Compañías energéticas: Luego del acuerdo, los mercados se dispararon, impulsados principalmente por las compañías del sector. Tal fue el caso de BP, que cerró la jornada con un alza de 4,8 por ciento; o Royal Dutch Shell, cuyas acciones subieron un 4,9 por ciento.

- Productores de shale en EEUU: Todo depende de si el acuerdo mantiene los precios en alza por un período de tiempo prudencial. Uno de los objetivos de Arabia Saudita en los últimos años era empujar al shale de Estados Unidos fuera de la industria. Algo parcialmente logrado, ya que debieron suspender las actividades en varias plataformas.

 

Los perdedores

- Aerolíneas: Los bajos precios internacionales del crudo permitieron una mejora en la situación financiera de las aerolíneas del mundo. El anuncio del acuerdo de la OPEP generó una caída en las acciones de las compañías del sector.

- Conductores de automóviles: No es el caso de Argentina, que mantiene un valor local del barril que disparó - junto a la devaluación - los precios de los combustibles, pero si en el resto del mundo. En Francia, el litro de súper se encuentra en aproximadamente 1,30 euros, su nivel más bajo desde 2009, y por debajo del valor de abril 2002, cuando se mantuvo en 1,70 euros el litro. Se estima que junto con el acuerdo llegarán las alzas en los precios de los combustibles.