Todas las señales sugieren que una reunión de países productores de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Doha el 17 de abril producirá un acuerdo inicial de congelamiento del bombeo, dijo la gobernadora de Kuwait ante la OPEP, Nawal Al-Fuzaia.
Las declaraciones sugieren que los esfuerzos de Irán por elevar los suministros petroleros no afectarían un acuerdo para apuntalar los precios.
Fuzaia, en un discurso en el Ministerio de Petróleo, también dijo que espera que el mercado del petróleo alcance un equilibrio entre la oferta y la demanda en el segundo semestre de este año, alentando un alza en los precios promedio.
"Existen indicios positivos de que un acuerdo será alcanzado durante esta reunión (...) un acuerdo inicial para congelar la producción", dijo.
Otras dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la iniciativa sigue en marcha, pese a que los comentarios la semana pasada del príncipe heredero sustituto de la corona saudí habían disipado las expectativas de un acuerdo.
"Sí, habrá un acuerdo", dijo una de las fuentes, un delegado ante la OPEP de un país fuera del Golfo Pérsico. Agregó que "el congelamiento se llevará a cabo".
El precio del crudo Brent de Londres, ahora en 37,42 dólares el barril, se espera que promedie entre 45 y 60 dólares en la segunda mitad de este año y hasta el 2018, agregó.
Fuzaia no dio más detalles sobre qué señales apuntaban a un acuerdo en Doha, pero dijo que los productores podrían decidir un congelamiento de su producción en los niveles de febrero, o en un promedio de los niveles de enero y febrero.
La propuesta original de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela era de un congelamiento en los niveles de enero.