Tal como adelantaron el titular del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, esta semana se firmará el convenio laboral para la explotación de no convencionales en la formación Vaca Muerta.
El acuerdo será anunciado por el presidente Mauricio Macri el martes por la mañana desde la Casa de Gobierno. Se estimaba que el convenio sería anunciado el año pasado, pero debió posponerse en dos ocasiones.
El acuerdo fue calificado como un “buen inicio”, ya que incorpora una cuestión central, la productividad. Impulsará el recorte de beneficios y prerrogativas para los petroleros, como es el caso de las denominadas horas taxi.
Especialistas aseguran que esta medida facilitará la llegada de nuevas inversiones extranjeras, generando mayor rentabilidad en la región.
Actualmente, el costo de perforación de un pozo en Vaca Muerta es de aproximadamente 10 millones de dólares, 30 por ciento por debajo de los 14 millones que se registraron en 2015. Sin embargo, las petroleras buscan reducir el costo hasta los 7 millones de dólares.
El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía Juan José Aranguren y Pereyra son algunos de los convocados al acto de la Casa Rosada.